Nacida en la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, Argentina. En el año 1993 su innata vocación empezó a ser desarrollada en el taller del artista plástico Julio Alessandroni. Luego de asistir por tres años, siguió investigando y trabajando de forma autodidacta.

A pesar de haber experimentado con varios estilos, con el que más se identificó desde un primer momento fue con el surrealismo. Siente como sus referentes a Dalí, De Chirico, Samuel Bak, Vito Campanella. Admiradora también de los artífices del Renacimiento y toda su iconografía, se puede apreciar esa búsqueda armonía y equilibrio en la composición y ese estilo de pintura desde una visión escultórica.

En el año 2005 conoce al Maestro Vito Campanella y ese encuentro produce un cambio importante en su obra. Sus consejos y apoyo resultaron de vital importancia confiesa la artista.

Desde un primer momento aborda una temática esencialmente metafísica y espiritual. Temas como la maternidad, lo femenino, la agresión del hombre a la Tierra, los defectos y las virtudes del hombre, la búsqueda de justicia por parte de los sufren, los olvidados.

También se permite abordar una temática más lúdica y relajada, surgen la serie de temas folklóricos costumbristas, retratos, una serie de “Tango”, la serie “Inspiración”, donde el paisaje surrealista está formado de elementos típicos que rodean a un pintor (pomos de oleos, pinceles encendidos, paletas gigantes) donde la artista confiesa haberse tomado la licencia de jugar al extremo con los contrastes de color y de valor.

A la par de la labor pictórica se confiesa una amante de la escultura y realiza algunas obras experimentando con diferentes materiales.

En diciembre del 2010, fue invitada a la Casa Rosada para presentar un proyecto del Monumento en Homenaje a Eva Peron, donde fue recibida por la Presidenta Cristina Kirchner.

La obra de Ileana Cerato puede definirse esencialmente como figurativa. Posee un marcado estilo surrealista y pertenece a la corriente que hoy se denomina como Arte Visionario o Surrealismo Metafísico.

Ha realizado varias exposiciones en distintos sitios del país. Entre las más importantes cabe mencionar: Centro Cultural Borges - Galerías Pacífico, Museo Quinquela Martin, Museo Sívori, Senado de la provincia de Buenos Aires, Asociación Estímulo de Bellas Artes, Palacio San Miguel de Capital Federal y Anexo del Congreso Nacional.

Actualmente, además de continuar trabajando en su obra, dicta seminarios, ejerce la docencia en Bahía Blanca y en su taller particular.